Después de pasar por una completa y minuciosa restauración, el Museo Casa de Portinari fue reabierto en mayo de 2014. La obra contempló el refuerzo estructural de la casa construida al inicio del siglo 19, con técnicas simples, las pinturas murales fueron totalmente restauradas y pasaron por un proceso para estabilizarlas a las paredes de la casa y fue implantado un proyecto expositivo completamente nuevo que resalta la relación de Portinari con su tierra natal.
En el proyecto, hay la utilización de recursos electrónicos, como una proyección de la evolución de la casa, una vez que sucesivas ampliaciones fueron hechas por el propio Portinari; la presentación de imágenes inéditas obtenidas en los Estados Unidos, hechas por el fotógrafo americano Hart Preston, y la demostración, paso a paso, de la realización de un fresco, técnica usada en las obras pintadas sobre las paredes de la casa, entre otros materiales.
La acción de restauración también ha revelado un fresco inédito cerca de la puerta de entrada de la casa: una mujer de cabellos oscuros, sosteniendo en la falda a un bebé de ojos azules. En diciembre de 2014, fue certificada – por una comisión de investigadores – la autoría de la obra por Cándido Portinari, con la ayuda de un asistente desconocido.
GALERIAEl teatro del Museo Monteiro Lobato, con capacidad para 130 personas sentadas, pasó por reformas y fue reabierto en 2010. Entre las mejoras, el espacio recibió modificaciones en el escenario, tejado, iluminación y parte eléctrica.
Entre enero y marzo de 2011, otra área del Museo también ha merecido cuidados. Fue desarrollado un proyecto de recuperación y conservación para el parque arbóreo, con el objeto de caracterizar la vegetación existente para un mejor conocimiento de las especies, visando acciones de conservación y, además, comprendiendo la creación de un pequeño herbario.
En el local, una jaqueira centenaria con aproximadamente 29 metros de altura, ubicada en el lado sur cerca del área frontal de la casa sede de la finca, también pasó por procesos de manutención. Con el pasar del tiempo, el árbol adquirió lesiones provocadas por esfuerzos de tensión y compresión resultantes del balance de su copa durante vientos fuertes. La contención brindó estructura de sustentación para evitar que el árbol se rajase por entero. El parque, el cual ya recibió varias intervenciones siendo modelado a lo largo del tiempo, también fue expropiado por el Condephaat (Consejo de Defensa del Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Turístico.
GALERIAEl Auditorio también es objeto de constantes cuidados, los asientos de las butacas fueron cambiados, el foso del palco está disponible para uso en los espectáculos, un generador de gran capacidad fue adquirido, los vidrios sobre el palco fueron sustituidos por un modelo más adecuado y aceptable por las normas de seguridad, así como toda la estructura de sustentación de hierro. Fue implantada una sala de recepción completamente preparada para recibir al visitante, además de mobiliario específico para todos los espacios de las instituciones, como fuentes, bancos, mesas para pícnic, sofás, cestos de basura, entre otros. Con relación al proyecto de comunicación, el visitante conocerá datos importantes y curiosos sobre el maestro y multi instrumentalista Claudio Santoro.
GALERIAEn 2009, fue iniciado el proyecto de restauración de las obras del Museo Felícia Leirner, en total fueron revitalizadas 44 esculturas en bronce y 40 en cemento blanco. La primera etapa del proceso, conducido por el restaurador Júlio Moraes, contempló las piezas hechas en cemento, las cuales pasaron por una restauración estructural, desde la manutención del hormigón armado hasta la pintura con cal blanca. En la segunda y última etapa, realizada en 2010, las obras en bronce tuvieron sus bases de ladrillo sustituidas por cemento a la vista y fueron pulidas para recuperar el brillo. A partir de entonces, todo el acervo empezó a seguir un proyecto de conservación permanente para evitar que las piezas se quedasen excesivamente desgastadas por la acción del tiempo. En 2013 fue adquirida una nueva pieza de Felícia Leirner. Esculpida en granito, su llegada fue esencial para la complementación del acervo, pues revela y agrega informaciones relevantes de la convivencia de la artista con el escultor Victor Brecheret.
A lo largo del trabajo de la ACAM Portinari en la institución, el proyecto de comunicación fue constantemente perfeccionado. Las placas de identificación de las obras y de los dispositivos son delicadas, resistentes y discretas, y fueron proyectadas para estar en armonía con el paisaje. Ofrecen mejor visibilidad y dan más autonomía al público que, cuando pasea por los caminos de las instituciones, puede tener acceso a informaciones sobre la vida y la obra de Felicia Leirner y aspectos relacionados al medio ambiente, una vez que al público se lo convida a que escuche y contemple la naturaleza local.
GALERIAEn Amparo, en el Museo Bernardino de Campos el proyecto prevé la restauración completa del edificio, instalación de reserva técnica – para albergar las piezas no expuestas – adecuada a la necesidad del acervo, además de la construcción de nuevos baños, rampas y plataforma elevadora para accesibilidad de personas con discapacidad y movilidad reducida. Con las obras, el edificio tendrá medidas sostenibles, como lámparas económicas y temporizadores.
La reforma incluye la construcción de dos anexos, un café en el área externa del piso inferior, para atender al público en general, y un auditorio a pocos metros del edificio principal. El nuevo proyecto también contempla la realización de una nueva exposición de larga duración, a partir de la riqueza del acervo del museo que representa costumbres de diferentes épocas.
GALERIAEn 2010, el Museo Índia Vanuíre, en Tupã, fue reabierto con exposición permanente revitalizada y reformas en la parte interna y externa del edificio. El espacio cultural recibió nueva pintura, pisos y cielorrasos, rampas y pasamanos para facilitar el acceso de personas con discapacidad y movilidad reducida, además de contar ahora con una reserva técnica.
Los conceptos centrales del nuevo montaje son la interculturalidad, diversidad y diferencia. La primera parte de la muestra presenta la historia de la ciudad en un diálogo con lo contemporáneo, lo histórico y la constitución del municipio. En el segundo y tercer módulo la aldea Vanuíre y las etnias Kaingang y Krenak, con su cultura y resistencia, son mostradas a los visitantes, seguidos por los indios en el Brasil – en su totalidad el Museo reúne informaciones y objetos de aproximadamente 47 tribus indígenas distintas. En las dos últimas partes, el arte plumario, tejido y cestería indígena están dispuestos en vitrinas, textos y en recursos multimedia.
Durante la reforma fueron implantadas también algunas medidas sostenibles – como colectores de basura selectivos, iluminación con bajo consumo de energía y sistema de agua corriente que economiza agua, el proyecto prevé aun mejor conforto térmico a los visitantes-, además de soluciones arquitectónicas para control de la iluminación natural, climatización y proyecto paisajístico con equipamientos para contemplación y descanso, que tornan el Museo un espacio agradable para la comunidad.
GALERIAEl Museo Consejero Rodrigues Alves, en Guaratinguetá, fue reabierto al público en 2010. Ubicado en una casona del siglo 19, desde 1982, las instalaciones cuentan ahora con una nueva exposición permanente, salas para exposiciones temporales, reserva técnica y auditorio.
El acervo, con cerca de 1.600 ítems, entre papeles, documentos, libros y encuadernaciones, medallas conmemorativas, miniaturas, fotografías y objetos de uso de la casa, la mayor parte relacionada a Rodrigues Alves, presidente del Brasil de 1902 a 1906, fue redistribuido de acuerdo con la nueva propuesta expográfica, con foco principalmente en la ciudad de Guaratinguetá. La restauración también previó solucionar problemas del edificio histórico y calificar el espacio con soluciones arquitectónicas y museológicas ya utilizadas en grandes centros culturales, como eco sustentabilidad y accesibilidad, privilegiando también a la sociedad que él mismo prestigia, tornándose centro de referencia en el área museológica.
GALERIAEl Museo Paulo Setúbal, en Tatuí, fue reabierto en 2010 con una nueva exposición permanente que comprende recortes de la historia de la ciudad paulista y la vida de su patrono, el escritor y periodista Paulo Setúbal (1893-1937). Después de la reforma, el edificio de tres pisos construido en 1920 pasó a tener auditorio, reserva técnica y sala para exposiciones temporarias, por otra parte, los espacios fueron readecuados para recibir personas con discapacidad y medidas sustentables fueron incorporadas a la estructura del edificio.
En la nueva exposición, el subsuelo está dedicado a contar sobre las participaciones de tatuianos en conflictos armados y las curiosidades del acervo del museo. En la planta baja, la vida y obra de Paulo Setúbal pueden ser apreciadas por los visitantes. La planta alta muestra la formación de la ciudad, los movimientos poblacionales, los primeros habitantes, los colonizadores y los conflictos generados por ellos, y la presencia de los troperos en la región. El Museo cuenta también con actividades en multimedia, como un juego de computadora en que el participante asume el papel de un tropero en el siglo 19 y sale a andar por el Brasil vendiendo sus productos.
GALERIAEn agosto de 2009, después de un período de obras, Piracicaba recibió el nuevo Museo Histórico y Pedagógico Prudente de Moraes. Con la reforma, el Museo cuenta ahora con una nueva exposición permanente que ocupa los principales espacios de la finca en que vivió y trabajó el primer presidente civil de Brasil, Prudente José de Moraes Barros (1841-1902), y aborda justamente la vida y la obra de este importante político brasileño.
Además del reposicionamiento de la expografía, el inmueble recuperó también el aspecto de la época en que sirvió de residencia para el presidente Prudente de Moraes y recibió mejoras en el sistema eléctrico y de instalaciones de agua corriente del edificio; seguridad contra incendios y vandalismo; y accesibilidad para personas con discapacidad y movilidad reducida. Entre otras conquistas, el Museo pasó a tener una reserva técnica, proyectada con base en las necesidades de su propia colección, un auditorio y un café.
GALERIA